Glosario de Béisbol Free glossaries at TanslationDirectory.com translation jobs
Home Free Glossaries Free Dictionaries Post Your Translation Job! Free Articles Jobs for Translators

Glosario de Béisbol



By Wikipedia,
la enciclopedia libre,

http://es.wikipedia.org/wiki/






Become a member of TranslationDirectory.com at just $8 per month (paid per year)


Advertisements:



Use the search bar to look for terms in all glossaries, dictionaries, articles and other resources simultaneously



A | B | C | D | E | F | G | H | I | J | K | L | M | N | Ñ | O | P | Q | R | S | T | U | V | W | X | Y | Z

Por ser un deporte de origen angloparlante y por su popularidad en una cantidad limitada de países de habla hispana, el béisbol tiene un glosario particular ampliamente influenciado por el mencionado origen y por las modificaciones particulares regionales de los países hispanoparlantes donde es practicado. Al igual que en el tenis se mantienen muchas expresiones idiomáticas en inglés. En los términos que pertenezcan a la anotación oficial (estadística del juego) se incluye su abreviatura en negrita.

A [ tapa ]

Abanicar: Hacer swing.

Abridor: lanzador que inicia el juego.

Anotador oficial: Persona encargada de llevar las anotaciones de un juego. Sus apuntes son determinantes en las estadísticas oficiales de un jugador.

Antesala: en algunos países, denominción popular de la tercera base.

Antesalista: jugador de la mencionada posición.[1]

Asistencia: se anota como asistencia (A) a cualquier jugador de la defensa que atrape o toque la pelota previo a la puesta en out del bateador que corre las bases, incluso si el contacto no es intencional.

Average de bateo : En inglés Batting average. Es el número que se obtiene de dividir el total de hits entre los turnos oficiales al bate. En béisbol se considera prominente al pelotero cuyo average está arriba de .300.

Average de carreras limpias permitidas : También conocido como "porcentaje de carreras limpias permitidas" (se anota como ERA por sus siglas en inglés; Empty Run Average). Como su nombre lo indica es el promedio de carreras que un pitcher admite en un juego. Resulta de la multiplicación de las carreras admitidas (anotadas sin la intervención de un error) por nueve (número de innings que dura un juego), y dividida la cantidad resultante entre el número de innings lanzados efectivamente. Por ejemplo si un lanzador admite 6 carreras en siete episodios : 6x9= 54/7 = 7.71 ERA

B [ tapa ]

Balk: decisión tomada por el umpire contra cualquier movimiento ilegal del pitcher que pretenda engañar a un corredor en base del equipo contrario luego de haber iniciado el movimiento de lanzamiento hacia el home, el espíritu de la regla es evitar que un corredor que se aleje de la base o salga al robo de la siguiente por entender que el movimiento del pitcher es de lanzar al home y no cubrir o proteger la base.

Base: cada uno de los cuatro puntos ubicados en los vértices del cuadro de juego o diamante del campo de béisbol.

Bases robadas: ver Robo de bases.

Bases llenas: situación en que el equipo a la ofensiva ha colocado corredores en primera, segunda y tercera base

Base por bolas : Otorgar la primera base a un bateador cuando el pitcher ha lanzado cuatro bolas malas.

Batboy o Batgirl : Persona encargada de recoger los bates, implementos y hacer otras labores para su equipo.

Bateador : El pelotero que está ubicado en la caja de bateo, y que trata de conectar un hit con un bate.

Bateador ambidiestro : Se le llama así al pelotero que tiene la habilidad de batear en ambas cajas de bateo.

Bateador emergente : Un pelotero que toma el turno de otro al bate, generalmente se da este movimiento con corredores en base puesto que se supone que quien toma el turno tiene más efectividad.

Bateo y corrido: ver hit and run.

Batería : Se le llama así al dúo formado por el lanzador y el catcher.

Blanqueada o Lechada : Véase Shutout.

Bola o Bola mala: se anota como bola (B) aquel lanzamiento del pitcher hacia el home que se encuentre fuera de la zona de strike.

Bullpen : Área del parque de pelota donde los pitchers o lanzadores hacen sus calentamientos antes de entrar al terreno de juego.

Bunt: ver Toque o toque de bola.

C [ tapa ]

Caja de bateo : Cada una de las zonas rectangulares delineadas a ambos lados del home y donde se ubican los bateadores al momento de su turno.

Camarero: en algunos países, denominción popular del jugador de la segunda base.

Campocorto: ver shortstop.

Carrera: anotación del juego de béisbol, se logra al recorrer un corredor la totalidad de las bases volviendo al home, bien de manera continua (por medio de un jonrón) o de forma alternada consecutiva antes de que se realicen 3 outs. No existe límite al número de carreras que se pueden efectuar en un juego o en un inning.

Carrera impulsada o impulsada: Una carrera impulsada (en inglés run batted in, en la anotación oficial RBI) se otorga a un bateador cuando su equipo anota una carrera como resultado de la aparición al plato de ese bateador. En Venezuela también se le dice empujadas o carreras empujadas.

Artículo principal: Carrera impulsada

Catcher: ver receptor.

Cerrador: pitcher que, usualmente, lanza el último inning del juego.

Champion bat : Se conoce así al pelotero con mejor average de bateo al final de una temporada.

Ciclo : se llama "Batear para el ciclo" cuando un bateador logra al menos un sencillo, un doble, un triple y un homerun durante un juego. Tambien se le conoce como batear una escalera.

Clásico de otoño : Término con el que se conoce a la Serie Mundial.

Coach : Es la persona o personas que auxilian al manager en el manejo de un equipo.

Coach de primera : Es la persona que ocupa durante el juego una zona cercana a la primera base por parte del equipo que está a la ofensiva. Se encarga de coordinar y/o transmitir las tácticas a los corredores en base. Especialmente coordina el robo de la segunda base.

Coach de tercera : Es la persona que ocupa durante el juego una zona cercana a la tercera base por parte del equipo que está a la ofensiva. Se encarga de coordinar y/o transmitir las tácticas a los corredores en base. Es útil en señalar a éstos si es oportuno o no tomar una base dependiendo de la posición de la bola.

Coach de lanzadores (coach de picheo): Entrenador del roster de lanzadores.

Conteo o cuenta : Número de bolas y strikes de un bateador al momento de su turno.

Cuadrangular: ver Home run.

D [ tapa ]

Diamante : Campo de juego.

Doble o doblete: Un hit en el que el bateador logra llegar satisfactoriamente a segunda base.

Double play : Jugada que permite hacer out a dos corredores en base.

Dugout : Área donde se sientan los jugadores que no están en el campo de juego, además del manager y sus auxiliares.

E [ tapa ]

Efectividad: ver Average de carreras limpias permitidas.

Elevado: ver Fly.

Entrada: ver inning.

ERA: ver Average de carreras limpias permitidas.

Error : Una estadística en la cual el anotador oficial establece que un jugador a la defensiva permitió a un rival alcanzar una base, o alargar un turno al bate por un mal manejo de la pelota.

Escalera: ver ciclo.

Esquina caliente: la tercera base.

F [ tapa ]

Fair o Fair ball : Batazo efectuado hacia la zona válida del campo, comprendida dentro de las líneas que convergen hacia el home.

Fildeo, fildear: es el anglicismo que describe la acción de defender el campo de juego y atrapar la pelota, bien sea una bateada por la ofensiva del equipo contrario o la recibida de otro jugador del mismo equipo.

Fly : Una pelota bateada que, sin golpear antes el campo, se eleva más allá del alcance de los jugadores de la defensiva, siendo necesaria atraparla en su descenso.

Foul : Batazo fuera de la zona legal de juego (fair).

G [ tapa ]

Grandes Ligas o Gran carpa : Se conoce así a la Major League Baseball (MLB por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos. De la misma forma la expresión bigleager que se usa para denominar a quienes juegan en esta liga tiene el equivalente "grandeliga" que en algunos países de habla hispana se usa con el mismo propósito.

Artículo principal: Grandes Ligas de Béisbol

Grand Slam : Lograr un homerun con las bases llenas.

H [ tapa ]

Hit: En la estadística de béisbol se anota como Hit (H) la conexión efectuada por el bateador que coloca la pelota dentro del terreno de juego, permitiéndole alcanzar al menos una base, sin que se produzca un error de defensa del equipo contrario.

Artículo principal: Hit (béisbol)

Hit and run: Jugada a la ofensiva en la cual, habiendo corredor(es) en base, un bateador intenta conectar a la bola mientras, al mismo tiempo, aquellos se lanzan a ganar las bases próximas.

Home o Plato : Ángulo del diamante que tiene la base destino para completar una carrera, se le llama en algunos países plato, a ambos lados del plato se ubica la caja de bateo y detrás del mismo el receptor o catcher.

Home team : El equipo que juega de local. En cada inning es el que tiene su turno al bate en la parte baja. En caso de terreno neutral, el home team se decide al azar lanzando una moneda.

Home run: En términos de béisbol, un cuadrangular o jonrón (en inglés home run, abreviado HR) se da cuando el bateador hace contacto con la pelota de una manera que le permita recorrer las bases y anotar una carrera (junto con todos los corredores en base) en la misma jugada, sin que se registre ningún out ni error de la defensa.

Artículo principal: Home run

I [ tapa ]

Infield : Área del terreno de juego que comprende el home, primera, segunda y tercera base. En español, de acuerdo a los países, se le llama en ocasiones cuadro interior o cuadro interno.

Infielder: Se le llama al jugador defensivo que ocupa esta zona, a razón: el primera base, el segunda base, el shortstop y el tercera base.

Infieldfly: elevado o fly que no pasa del área del cuadro interno.

Infield hit: Un hit logrado sin que la pelota salga del infield.

Inicialista: jugador de la primera base. A esta se le suele llamar la inicial.

Inning : Cada uno de los segmentos del juego de béisbol en los que se turnan los equipos consecutivamente al ataque (al bate) y a la defensiva, limitado por tres outs para cada uno y durate los cuales el atacante puede intentar anotar el mayor número posible de carrera, sin límite en el número de dichas anotaciones.

Inning de la suerte o Séptimo de la suerte: Véase Lucky seven.

J [ tapa ]

Jardines: es el área del terreno de juego que se encuentra más allá del área delimitada por el cuadro interior o infield.

Jardineros: Nombre de los jugadores defensivos que cubren el área del outfield hacia el centro, la izquierda y la derecha, se les llama en español, comúnmente, jardineros.

Artículo principal: Jardinero (béisbol)

Jonron: ver Home run.

Juego perfecto : Se conoce así al juego en el cual ningún bateador logra alcanzar alguna base por ninguna circunstancia; es un logro adjudicado generalmente al o los lanzadores..

Juego sin hit o no hitter : Logro del lanzador en no permitir algún hit del equipo contrario, que sin embargo puede alcanzar base por golpe, error o base por bola. En un no hitter puede haber anotaciones por error o bases por bola.

No hit no run: juego que uno o varios lanzadores se suceden todos los innings sin permitir hits ni carreras, a diferencia del juego perfecto, uno o varios jugadores pudiesen alcanzar bases por error o base por bola.

L [ tapa ]

Lanzador: un lanzador o pitcher es el jugador que lanza la pelota desde el montículo hacia el receptor con el objetivo de sacar al bateador e impedirle anotar y ayudar a anotar carreras.

Artículo principal: Lanzador

Lanzamiento: es la acción que realiza el pitcher para enviar la bola hacia el plato para ser recibida por el catcher, mientras el bateador intenta golpear la misma hacia el terreno de juego en zona fair.

Tipos de lanzamiento:

·        Cambio

·        Forkball o bola de tenedor

·        Curva

·        Knuckleball o bola de nudillos

·        Recta

·        Slider

·        Sinker

Artículo principal: Lanzamiento (béisbol)

Loma o Lomita : Véase Montículo.

Lucky seven : En el ambiente beisbolero se conoce así al séptimo inning; se cree que la entrada puede ser favorable al equipo especialmente si se está en desventaja en el juego.

M [ tapa ]

Manager : Manejador o estratega del equipo de béisbol, equivaldría a un entrenador o director técnico en otros deportes de conjunto.

Mascota: (Mitt) Guante del catcher o el inicialista, diferentes a los guantes del resto de las posiciones defensivas. (también mascotín)

Montículo : Elevación al centro del infield desde donde el pitcher hace sus lanzamientos.

O [ tapa ]

Out : Jugada decretada por el umpire que retira a un jugador de la ofensiva, bien sea como parte de la acción del bateo o como resultado de un intento de robo de base o un movimiento no permitido.

Outfield: ver jardines.

Outfielder: ver jardineros.

OBP: (On-base percentage) promedio de bateo de un jugador a la ofensiva cuando hay jugadores en la bases.

P [ tapa ]

Passed ball : Un lanzamiento del pitcher hacia el catcher, que éste falla al recibir, permitiendo así el avance de un jugador contrario a otra u otras bases.

Paracorto o parador en corto: ver shortstop.

Pitcher: ver lanzador.

Pitchout : Jugada coordinada entre el lanzador y el catcher en la cual aquel tira una pelota afuera de la zona de strike para favorecer que el receptor pueda a su vez lanzar si hay un corredor robando una base o si éste está separado de la almohadilla para ponerlo en out. El pitchout es contado como una bola mala.

Play ball : expresión con la que el umpire declara que un juego ha comenzado.

Playoff: serie eliminatoria corta de post temporada.

Plato: ver Home.

Ponche, ponchado : El strike out (anotación oficial SO), es la acción de retirar a un bateador con una cuenta de 3 strikes, al que la recibe se le suele llamar ponchao o ponchado. La expresión en Venezuela se ha popularizado para denotar a una persona bajo un contexto negativo o desagradable en público. [2]

R [ tapa ]

Receptor: El receptor o catcher es el jugador defensivo que ocupa su posición detrás del plato o home en el juego de béisbol.

Artículo principal: Receptor (béisbol)

Relevista: cualquiera de los lanzadores que sustituyan a otro (bien sea al abridor o a un sustituto del mismo).

Robo de base o Robo: jugada por la cual un corredor en base sale hacia la base inmediata siguiente tratanto de tomar descuidados al pitcher o al catcher durante la mecánica del lanzamiento. La anotación estadística para el jugador ofensivo es SB (por stolen bases; bases robadas), se les llaman tambien estafadas.

Roster:[3] plantilla de un equipo de béisbol.

S [ tapa ]

Sacrificio: se llama sacrificio a la modalidad de bateo que permite avanzar a los corredores en las bases. existen dos modalidades:

·        Toque de sacrificio: es un toque que permite a un corredor avanzar a la base siguiente, cuando el toque es para alcanzar el home se le llama squeeze play. Cuando se batea correctamente el bateador no recibe turno al bate (para no afectar su estadística negativamente) y se anota como hit de sacrificio (SH).

·        Fly de sacrificio o sacrifice fly: elevado hacia el fondo del campo que se realiza cuando hay jugador en tercera base y menos de 2 outs y que permite al corredor anotar en carrera. El bateador es acreditado con carrera impulsada (RBI) y no se anota turno al bate.

Safe o quieto : Jugada decretada por el umpire que concede a un corredor o bateador de la ofensiva la base que intenta alcanzar.

Señal : En el béisbol se utiliza un lenguaje de señas ya sea entre el lanzador y el catcher para coordinar los tipos de lanzamientos; o entre el manager, coaches, y los corredores o el bateador para coordinar las jugadas.

Serpentinero: ver lanzador. [4]

Shortstop: (abreviado SS) a aquel jugador que ocupa la posición entre la segunda y tercera bases. Esta posición es considerada por muchos una de las más difíciles y dinámicas, debido a la ubicación en que se juega.

Artículo principal: Shortstop

Shutout : Un juego terminado en el que el equipo perdedor no anota carrera. Se le llama blanqueada y, en Venezuela se dice que "le colgaron" o "le metieron" (al equipo contrario) "nueve arepas" (por nueve ceros, uno por inning), siendo incluso referido así en los titulares de prensa.[5] Es un logro adjudicado al o los pitchers participantes.

Slugger : Se le llama así al bateador de gran poder.

Slugging average o Porcentaje de slugging: (Abreviado SLG o SA) es una medida del poder de un bateador, calculado en el total de bases alcanzadas entre el total de turnos al bate (por ende, si un porcentaje de bateo perfecto sería 1.000, uno perfecto de slugging sería 4.000).}

Squeeze play: táctica utilizada para que un corredor en tercera base anote con un toque de bola de sacrificio hacia la primera base. Inventada por el manager de los New York Yankees, Jake Reid, en la Serie Mundial de 1931.

Strike : (S) Conteo negativo para el turno de un bateador en la ofensiva, resulta de no golpear hacia el diamante, en zona válida de juego o fair, una pelota lanzada por el pitcher. Un conteo de tres strikes termina el turno del bateador. Dos foul de un turno son contados como strikes si se hacen antes de haber recibido ningún otro strike.

Strike cantado : Expresión usada cuando un umpire declara que un lanzamiento del pitcher es un strike, y el bateador no realizó un swing.

Strike out: (SO) Out al recibir tres strikes. Ver ponchado.

Strike tirando: Espresión usada cuando un bateador realiza un swing y no logra conectar a la pelota, provocando automáticamente que el umpire declare un strike.

Zona de strike: es el área válida donde el lanzador debería pasar la pelota para que se pueda cantar un strike. El rango vertical suele ser apreciación del umpire, estando comprendido en el espacio aproximado que va desde las rodillas del bateador a la altura de los hombros o el pecho (se suele decir "a la altura de las letras" haciendo referencia a donde usualmente se encuentra el nombre del equipo en el uniforme). El rango horizontal va delimitado por el ancho del plato (home).

Artículo principal: Strike

Swing : Movimiento amplio con el bate para tratar de conectar a la pelota. Se le llama también abanico o abanicar.

T [ tapa ]

Toletero : El equivalente a los países de habla hispana del slugger (ver).

Toque, tocar la bola o toque de bola: batear la bola deliberadamente suave hacia algún punto poco defendido o de difícil alcance en el infield. Se logra manteniendo el bate quieto en una posición y dejando que el lanzamiento golpee el bate sin abanicar. Generalmente se utiliza para hacer avanzar a los corredores en base, algunos bateadores que poseen buena velocidad pueden, en ocasiones, con un buen toque, alcanzar la primera base, en caso contrario la anotación oficial es toque de sacrificio.

Triple : Un hit en el que el bateador logra llegar satisfactoriamente a tercera base.

Triple play: Jugada que permite hacer los tres outs del inning en la misma secuencia de jugada.

U [ tapa ]

Umpire : Cualquiera de los árbitros del juego de béisbol. En Venezuela se les dice ompayer u ompaya.

Utility: jugador (usualmente de la banca) que tiene la capacidad de jugar en varias posiciones de acuerdo a las necesidades puntuales del equipo.

V [ tapa ]

Vuelacercas: ver Home run.[6]

W [ tapa ]

Walk: (anotación W) ver Base por bolas.

Wild pitch:[7] Lanzamiento descontrolado del pitcher que el catcher no puede agarrar, provocando así el avance del o los corredores a la ofensiva. O provocando el avance del bateador, si el lanzamiento es un strike y la primera base está desocupada.

Referencias

1. Diario El Universal: Enero 2008. Edgardo Alfonzo ganó el premio Regreso del Año

2. Diario El Universal: Enero 2008. Vecinos evalúan gestión local del municipo Sucre "...Para mí, el alcalde Rangel está ponchao en su gestión"

3. Diario El Universal: Enero 2008. Escena lista para gran final

4. Diario Líder. Feb. 2007. Carlos Zambrano enfrenta arbitraje salarial

5. Diario Meridiano. 2004. ¡Nueve arepas! del Duquecito, humilló al Magallanes

6. Diario Líder: Ago. 2007. ¿Derby de jonrones en agosto?

7. Diario Líder: Dic. 2007. Wild On versión Caracas




A | B | C | D | E | F | G | H | I | J | K | L | M | N | Ñ | O | P | Q | R | S | T | U | V | W | X | Y | Z






See all sports glossaries:





This glossary is available under the terms
of the GNU Free Documentation






Find free glossaries at TranslationDirectory.com

Find free dictionaries at TranslationDirectory.com

Subscribe to free TranslationDirectory.com newsletter

Need more translation jobs from translation agencies? Click here!

Translation agencies are welcome to register here - Free!

Freelance translators are welcome to register here - Free!

Submit your glossary or dictionary for publishing at TranslationDirectory.com



 




 

Free Newsletter

Subscribe to our free newsletter to receive news from us:

 

Menu

Use More Glossaries
Use Free Dictionaries
Use Free Translators
Submit Your Glossary
Read Translation Articles
Register Translation Agency
Submit Your Resume
Obtain Translation Jobs
Subscribe to Free Newsletter
Buy Database of Translators
Obtain Blacklisted Agencies
Vote in Polls for Translators
Read News for Translators
Advertise Here
Read our FAQ
Read Testimonials
Use Site Map

Advertisements

translation directory

christianity portal
translation jobs


 

 
Copyright © 2003-2017 by TranslationDirectory.com
Legal Disclaimer
Site Map